LLAMADAS FRAUDULENTAS, ¿TE SUENA?

Al menos una vez a la semana más de unohemos recibido una llamada al celular, la casa e incluso al trabajo, para ofrecernos servicios bancarios, promociones, seguros y demás; sin embargo, estafadores, extorsionadores, usurpadores de identidad y en general los delincuentes aprovechan el formato de este tipo de llamadas para obtener información, e inclusive corroborar la que ya tengan en su poder (muchas veces proveniente de una base de datos robada).

La semana pasada fui víctima de una de estas llamadas, sorprendentemente tenían toda mi información personal y bancaria, y el objetivo de la llamada era "cerciorarse" que los datos que tenían eran correctos, evidentemente haciéndose pasar por la institución bancaria en que tengo mis cuentas. Así que cuando le suceda algo como esto, les aconsejo que guarden la calma, no verifiquen, contesten o corroboren ningún dato; la persona que le llama, puede decirle que se trata de una oferta que sólo se otorga vía telefónica, no lo crea, por el contrario, cuelgue o dígales que usted acudirá a su sucursal personalmente.

Otro consejo útilo es jamás hacer una cita con ellos, proporcionar información, ni dar ningún dato adicional. Si usted tiene dudas sobre las supuestas promociones, comuníquese vía telefónica a los números de su institución bancaria que generalmente aparecen al reverso de su tarjeta. Si su caso es como el mío, le recomiendo que bloquee inmediatamente sus tarjetas y acuda a su sucursal, para evitar que terceros hagan mal uso de su dinero o de su información.

Si vive en la Ciudad de México, es importante llamar al Consejo Ciudadano al número 5533-5533, o si vive en cualquier otra parte de la república marque al *5533 a la línea nacional de atención ciudadana, para levantar un reporte y que le proporcionen asistencia jurídica y psicológica en caso de ser necesario.


Category : Tips Legales