¿PUEDO RECLAMAR SI EL CAJERO AUTOMATICO ME DA UN BILLETE FALSO?

Nadie está exento de recibir un billete falso, aún y cuando provenga de un cajero. Usted debe saber que hacer circular un billete falso es considerado un delito, por lo que no es recomendable usar dicho billete para pagar en otros comercios o pagar servicios.

 

Lo que debe hacer en primer lugar, es revisar todos los billetes que recibimos, si nota algo extraño en el billete pida inmediatamente pida que se lo cambien. Cuando los billetes presuntamente falsos provienen del cajero automático, se cuenta con un término de cinco días hábiles para reportarlo a la institución bancaria a la cual pertenece el cajero automático, acudiendo a la ventanilla y presentando el billete, copia de su identificación oficial, y un escrito en el que se especifique detalladamente dónde obtuvo la pieza presuntamente falsa, sin olvidar señalar fecha, hora y dirección de la sucursal, asimismo entregar el comprobante o recibo de la transacción que le dio el cajero.

 

Si el dictamen realizado por el banco resulta positivo, deberán reponerle el importe exacto. Cuando el banco retenga el billete, deben extenderle un recibo de retención de billetes presuntamente falsos.

 

Cuando el dictamen de la institución bancaria es negativo (no se considera falso), el proceso de verificación de moneda seguirá a través de Banco de México (Banxico), por lo que la institución bancaria enviara la pieza a Banxico y tendrá que informarle los motivos por los que el dictamen resulto negativo. Banxico realizará una revisión de la pieza por un periodo no mayor a 20 días. Una vez analizado, Banxico dictaminará si el billete es falso o auténtico, por lo que en caso de ser auténtico le devolverán el billete; cuando el dictamen arroje que el billete es falso, Banxico lo retendrá y lamentablemente no podrá recibir el importe correspondiente.

 


Category : Tips Legales