¿QUE HACER SI HAY UN VEHÍCULO ABANDONADO?

 

En nuestro entorno diario podemos llegar a encontrarnos con ciertas situaciones que a pesar de parecer intrascendentes, pueden llegar a tener cierto impacto en nuestra vida o la de nuestra comunidad, tal es el caso de los vehículos abandonados, los cuales no sólo dan mala apariencia, sino que pueden convertirse fácilmente en focos de riesgo.

 

Es por ello, que nunca está de más saber qué es lo que se debe hacer en un caso semejante.

 

En el Estado de México, el procedimiento es relativamente sencillo, y se inicia con el reporte que hagan las personas y con la información derivada de los patrullajes a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de los policías municipales.

 

Cuando es un ciudadano quien desea reportar el vehículo, debe llamar al número de la Dirección de Policía y Tránsito o de la CES, enterando al operador que se trata de una denuncia de un vehículo abandonado; posteriormente el operador procederá a levantar un reporte en el que se deberán detallar algunos datos tanto personales, como  del vehículo que se reporta, tales datos son:

 

  • De la persona que reporta: Nombre, Domicilio, Teléfono (este dato es necesario para dar seguimiento al reporte o en caso de que la autoridad requiera datos complementarios) y Correo Electrónico si lo tiene. Cabe señalar que el manejo de la información proporcionada está sujeta a la protección de datos personales que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) debe observar y por tanto proteger.
  • Del Vehículo: Marca, Modelo, Color del Chasis, Placas de Circulación (si las tiene, en caso contrario, habrá que señalarlo al operador), rasgos distintivos del vehículo (si tiene o no llantas, si tiene todos los cristales, si está siendo desmantelado, etc.), así como el tiempo aproximado del abandono del vehículo.
  • De la Ubicación: Se deberá detallar la ubicación exacta del inmueble, es decir, proporcionar la calle, número, colonia, municipio y en caso de ser necesario referencias para localizar el vehículo.

 

Los datos que se recaban al levantar el reporte tienen por objeto, satisfacer el protocolo para el retiro y remisión de vehículos abandonados en la infraestructura vial, el cual señala que la autoridad que sea asignada para atender el reporte, deberá cerciorarse de que el vehículo de que se trate, no cuente con reporte de robo o se encuentre relacionado con alguna investigación criminal, así como el estado físico del vehículo para determinar hasta el grado posible si está en condiciones de abandono o no, debiendo el elemento de la policía recabar tomas fotográficas que sustenten su actuación.

 

Si se determina que se trata de un vehículo abandonado, el agente de tránsito (asignado por los conductos administrativos a cargo de la CES) procederá a realizar un inventario, sellará el vehículo y lo pondrá a disposición del Ministerio Público, para que se realice la certificación de que el vehículo no cuenta con reporte de robo, y una vez hecho esto será remitido al corralón más cercano, además, entregará las constancias del depósito a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, para que busque en la base de datos correspondiente inmediatamente si existe propietario o legítimo poseedor del vehículo y se le dé a conocer su ubicación y en su caso pueda reclamarlo previo pago de multas y derechos que se causen.

 

Si se llega a determinar que el vehículo no se encuentra abandonado, un servidor público de la Comisión Estatal (CES) deberá dejar constancia escrita de ello e informar inmediatamente a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito para que se dé de baja en la base de datos correspondiente.

 

El procedimiento en general debe tomar un aproximado de 15 días contados a partir del día siguiente a aquel en que se ha levantado el reporte.

 

Así que ya sabes que hacer en caso de requerir ejecutar esta acción, siempre con el objeto de cooperar en los esfuerzos ciudadanos para que el entorno sea placentero a la vista y, a su vez, no se impida o limite nuestro derecho a la movilidad, y se reduzca la existencia de focos de riesgo para las familias.


Category : Tips Legales