COMPRA DE TERRENOS, EVITE PROBLEMAS...

ANTES DE COMPRAR UN TERRENO, O SI YA LO HIZO… 

La compra de terrenos es una operación frecuente y que resulta llamativa porque en la mayoría de las ocasiones conllevan costos bajos por lo que respecta al precio, lo que hace atractiva la inversión  para el comprador; sin embargo, antes de comprar o si ya realizó la compraventa, conviene invertir en la asesoría adecuada antes de que lo que haya comprado sean problemas.

Primero que nada debe verificarse si el terreno es propiedad privada o si pertenece al régimen ejidal; esto es muy importante ya que saber esta información es determinante para decidir sobre la compra, ya que tratándose de terrenos ejidales, deben de seguirse condiciones, trámites y lineamientos especiales señalados en la Ley de la Reforma Agraria, que de no seguirse tienen como resultado que usted pueda perder su dinero y el terreno que supuestamente compró.

En segundo lugar, debe verificar si la persona que le está vendiendo tiene las facultades para hacer dicha venta, ya que de no ser así, usted podría ser víctima de un fraude; asimismo se debe estudiar toda la documentación y hacer la validación de la misma en las dependencias correspondientes, incluyendo los Registros Públicos de Propiedad, y el Registro Agrario Nacional en su caso.

También debe tenerse en cuenta si se cuenta con servicios básicos tales como agua, luz y drenaje; así como la accesibilidad y el transporte en la zona.

Una vez que usted cuente con toda la información necesaria, entonces estará en posibilidad de tomar la decisión de comprar o no, en caso de comprar también deberá verificar que la operación se lleve a cabo conforme a las formas legales, para evitar posibles nulidades o casos de evicción, ya que la reventa de terrenos es una práctica común que conlleva a diversas problematicas legales, que bien podrían evitarse de contar con la asesoría legal necesaria.

Si usted ya compró su terreno, verifique que su propiedad cumpla con todas las disposiciones legales, de no ser así su terreno es irregular por lo que deberá llevar a cabo los trámites, juicios y gestiones necesarias para regularizar su posesión o propiedad, sobre todo tratándose de terrenos ejidales.

Es importante mencionar que la falta de asesoramiento muchas veces conlleva a comprar problemas que para resolverse ocupan de gastos y erogaciones que no estaban contempladas, encareciendo así la tan atractiva inversión y que además de lo económico conllevan tiempo y esfuerzo, por ello es mejor invertir en la asesoría que nos evite problemas futuros.

Si usted tiene dudas o preguntas al respecto, o necesita una asesoría, con mucho gusto lo atendemos al 11130390, o a través de nuestras redes sociales.

 


Category : DERECHO